8/3/11

Pieza del mes: Febrero

S o m a t o f o r m e s 

(Políptico), de la serie Mapas somaticos
esgrafiado, grabado, pegamento industrial y oxido/ metal
9 piezas, 30x30 cms c/u
año: 2010

La presente pieza forma parte de una serie de obra gráfica (dibujo, grabado, intervenciones gráficas) que lleva por título: mapas somáticos. 

Mapas somáticos es la propuesta que genero como una  respuesta a la investigación que he venido realizando  sobre la cartografía imaginaría desde hace tres años; dicha investigación me ha llevado a cuestionarme sobre los procesos de representación territorial oficial y la apropiación cotidiana de esta, aquella apropiación donde se involucra de manera directa la vivencia del sujeto y por ende se construyen narraciones próximas a una relación cuerpo-territorio-desplazamiento.


 La representación del espacio y el territorio ha sido una de las aportaciones culturales de mayor importancia en la historia de la humanidad.  El proceso cartográfico da muestra de la necesidad de conocer, simbolizar y precisar aquello que se encuentra a nuestro alrededor pero, mayor aun,  al cual pertenece respecto a “ un otro” que a su vez genera la idea de limite y frontera
Los mapas forman parte de nuestro cotidiano, de nuestra movilidad; sea en aulas o en nuevas tecnologías satelitales (GPS, por ejemplo) el mapa generaliza una certidumbre sobre el lugar, sobre las posibilidades de desplazamiento en el mismo y nos ofrece medidas sobre aquello que nos es  inabarcable con todos nuestros sentidos.

Estructurado de líneas, símbolos y colores el mapa es esencialmente un documento público que busca la precisión y la claridad; es también un documento político, ideológico y estético que conceptualiza y jerarquiza al paisaje como a sus pobladores. De tal manera, hablar de mapas pareciera, muchas de las veces, que es algo que  sustrae lo inanimado de lo animado.

Conjugar lo orgánico con lo cuantificable (Mapas somáticos) mediante la estrategia del mapa (el valor gráfico y estético del objeto) nace ante el deseo de generar obras que nos acerquen al movimiento, al accidente y a los desplazamientos cotidianos , imaginarios, que se escapan de la representación abstracta. Que el  mapa se manifieste no solo como representación "exacta" sino también como un cuerpo susceptible, mutable e inestable.




1 comentario:

. dijo...

Hola Gibran, me gusta esa pieza. Me quedé pensado en trabajar unas placas o unos fierros y en lugar de dejarlos que se oxiden los mandamos cromar... quien sabe.

Tengo las fotocopias de WALKSCAPES, ```está tremendo ese libro!!!, por lo que comentas en tu texto cuando quieras ahí esta para sacar juegos yo creo que va de eso mismo.

Abrazos